DETIENEN A OCAÑA

El 24 de julio de 1978, se produjo un incidente en el que la GUARDIA URBANA golpeó duramente y sin piedad a OCAÑA...


Publicación: ¿?
Fecha: ¿?/07/78
Página: ¿?
Autor: ¿?



Publicación: DIARIO DE BARCELONA
Fecha: 27/07/1978
Página: 36
Autor: ¿?







El travestí Ocaña, detenido en las Ramblas de Barcelona

La detención del travesti Ocaña, ocurrida el pasado martes en la verbena de San Jaime, originó una serie de incidentes que se prolongaron durante gran parte de la noche, según informa Efe, desde Barcelona. Ocaña, personaje central de la película de Ventura Pons Ocaña, retrato intermitente y figura muy popular en Barcelona. fue detenido por la policía cuando efectuaba un show, de travestismo en las Ramblas. En varias ocasiones había ofrecido el mismo espectáculo sin que intervinieran los guardias urbanos.

Los miembros del Front d'Alliberament Gai de Catalunya organizaron una manifestación, desde las Ramblas hasta la plaza Real, a la que se unió numeroso público pidiendo la liberación de Ocaña y otros compañeros que fueron detenidos.

La manifestación fue disuelta -según indica una nota de la mencionada organización gay- por agentes de la policía urbana, utilizando métodos violentos, y se invita a todo tipo de organizaciones para manifestarse en favor de Ocaña y demás compañeros detenidos.

Publicación: EL PAÍS
Fecha: 26/07/78
Página: ¿?
Sección: SOCIEDAD
Autor: ¿?

(Para leer el artículo, clicad sobre la imagen)


Publicación: MUNDO DIARIO
Fecha: ¿?/07/78
Página: ¿?
Sección: ¿?
Autor: J. M. B.

José Pérez Ocaña, travesti y pintor, detenido el pasado lunes en las Ramblas de Cataluña, ha sido puesto en libertad sin fianza, así como sus compañeros Nazario y José, según un comunicado del Front d'Alliberament Gai de Cataluña, que protestó por «la represión continua y solapada que se ejerce sobre los homosexuales».

Publicación: EL PAÍS
Fecha: 30/07/78
Página: ¿?
Sección: SOCIEDAD
Autor: ¿?

OCAÑA PINTÓ LA CELDA DE ELS JOGLARS

El pintor - actor - travesti reconoce que los tres días de trena hasta fueron positivos. Del encierro sólo le quedan unos cardenales y cierta experiencia.
-He dejado en la cárcel cinco novios... Y muchos amigos. ¡Qué cosas se ven, niño, qué cosas se ven... y se tocan!
Superado el bache anímico que supone todo encierro, Ocaña revolucionó la Modelo. Y hasta dejó constancia de su arte decorando la celda que ocupan Els Joglars.
-Para levantarles el ánimo les pinté aquello con varias andaluzas que llevan mantón y abanico.

(Para leer el artículo, clicad sobre la imagen)


Publicación: ¿?
Fecha: ¿?/¿08?/78
Página: ¿?
Sección: ¿?
Autor: ¿?

[...] Se dice que en una celda de la prisión Modelo puede quedar también alguna huella pictórica de Ocaña, encarcelado con Nazario por escándalo público cuando se manifestaban por la Rambla vestidos de Massiel y fueron detenidos a porrazo limpio. "Mientras Nazario les pintaba los brazos a los presos como tatuajes, ella [Ocaña] les hacía una felación, según me contaban", relata [Alejandro] Molina. [...]

Publicación: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
Fecha: 08/10/07
Página: 48
Sección: ESPECTÁCULOS - HISTORIAS DE LA PLAZA REIAL
Autor: ROSARIO FONTOVA

Ocaña apaleado
La tortura municipal

"Venían con porras y como criminales"


-A mí no me da miedo el expediente ni la ficha. ¿Quiénes son ellos para pegarme a mí? ¿Qué tienen? ¿Las leyes? Bueno, son muertos andantes. Bu*** muertos. Son grises. Yo tengo la v*** Nos encerrarán, pero la mente n*** estará libre siempre. Y ésa sí que no la pueden cerrar. Ellos, en realidad, son los grandes marginados, y viven con miedo. Y no pueden tolerar que algunos no lo tengamos y seamos libres y vivamos libremente.

En las Ramblas barcelonesas, c*** de medianoche de la Verbena de San Jaime, son detenidos por la Policía Municipal el pintor homosexual Ocaña -popularizado recientemente por la película "Ocaña, retrat intermitent" de Ventura Pons-, junto con dos amigos suyos, el dibujante Nazario y un muchacho llamado José. Violentamente son conducidos al cuartelillo de la plaza del Buen Suceso y allí son violentamente maltratados de palabra y obra. Especialmente el pintor Ocaña, al que se le aporrea y se le dan patadas y puñetazos que dejan su cuerpo visiblemente amoratado.

-¿Qué ocurrió aquella noche, Ocaña?

-Pues habíamos ido de verbena a la plaza de San Miguel, pero como el ambiente era un muermo, entonces Nazario y yo decidimos ir a las Ramblas. Yo iba de vieja jorobá y Nazario *** reina, iba divina con sus volantes. llevaba un vestido...


-Bien, bien, continúa con lo que pasó...

-¡Ay, cómo eres! ¡Peor que un policía! ¡Déjame libre, que lo cuente como yo quiera!


-Vale.

-Pues ibamos paseando por las Ramblas...

(Para leer el artículo completo, clicad sobre las imágenes)




Publicación: INTERVIU
Fecha: ¿?/¿08?/78
Página: 66, 67 Y 68
Sección: ¿?
Autor: (TEXTO) VICENTE GRACIA, (FOTOS) PACO ELVIRA Y MARTA SENTÍS



Para seguir engrosando el Archivo ocañí, necesitamos vuestra ayuda. Si tenéis anécdotas o algún documento en casa (cuadros, figuras de papel maché, recortes de prensa, fotografías, vídeos, etc.) que nos puedan ayudar a ampliar esta u otra información, poneos en contacto con nosotros, o hacednoslos llegar, a través de nuestro correo electrónico:



Gracias ocañís.

1 comentario:

Anónimo dijo...

rosita querida cuando tengas un momento debes conatarme como te lo haces para conseguir estos documentos! gracias, gracias!

deberias ser comisaria de una expo sobre LA OCAÑA asistido por nico (aviador de luxe) y jose (falsascostumbres)!

el lugar elegido LA VIRREINA, el CENTRA D'ART SANTA MONICA O el MACBA!

tu amiga que te quiere y te aprecia te felicita por el trabajo!

arantxa ruiz de cuesta y martín de zarate